Aceite Sierra Cazorla

EL ACEITE

El aceite de oliva es un zumo oleoso procedente de aceitunas maduras de un olivo sano.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Se trata de un zumo oleoso procedente de aceitunas maduras, de un olivo sano, que siguen un proceso de manipulación mecánico o físico, que evite alteraciones químicas de sus componentes desde su recolección, transporte, molturación y almacenamiento, "excluyendo" los aceites obtenidos mediante disolventes o procedimientos de reesterificación y toda mezcla con aceites de otra naturaleza.

La calidad de un aceite dependerá de los procesos anteriores y el tipo de aceite será función de la variedad del olivo, determinándose sus componentes químicos y sus características organolépticas (color, olor y sabor), que estarán influidas por la Comarca productora (tipo de suelo, altitud, clima, técnicas culturales, etc.).

CLASIFICACION DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

ACEITES DE OLIVA VÍRGENES:

A) ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: Aceite de Oliva Virgen, de características organolépticas absolutamente irreprochables, cuya acidez expresada en ácido oleico, no podrá ser superior al 0,8%. El aceite calificado, avalado, y certificado con contraetiqueta numerada del Consejo Regulador Denominación de Origen "SIERRA DE CAZORLA" sólo podrán pertenecer a la categoría de aceite de oliva virgen extra, por tanto, con características organolépticas absolutamente irreprochables y las siguientes especificaciones analíticas:

  • Acidez:...................... máximo 0,4º VARIEDAD PICUAL
  • Indice de Peróxidos:......... máximo 16 meq 02/kg
  • Absorbancia uv k270:......... máximo 0,15
  • Absorbancia uv k232:......... máximo 1,85
  • Humedad:..................... máximo 0,1%
  • Impurezas:................... máximo 0,1%

B) ACEITE DE OLIVA VIRGEN: Aceite de Oliva Virgen, cuya acidez expresada en ácido oleico, no podrá ser superior al 2%, y cuyas características son conformes a las establecidas para esta categoría.

C) ACEITE DE OLIVA VIRGEN LAMPANTE: Aceite de Oliva Virgen, de gusto defectuoso o cuya acidez expresada en ácido oleico sea superior al 2%. No adecuado para el consumo humano hasta que sea refinado.

ACEITES DE OLIVA NO VÍRGENES:

A) ACEITE DE OLIVA REFINADO: Aceite de Oliva obtenido mediante el refino de aceites de oliva vírgenes (que no reunían las condiciones para su consumo directo), cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior al 0'3%.

B) ACEITE DE OLIVA: Aceite de Oliva constituido por una mezcla de aceite de oliva refinado y de aceite de oliva vírgenes distintos del aceite lampante, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior al 1%.

C) ACEITE DE ORUJO DE OLIVA CRUDO:

Aceite obtenido mediante tratamiento por disolventes de orujo de oliva, con exclusión de los aceites obtenidos por procedimientos de reesterificación y de cualquier mezcla con aceites de otra naturaleza.

D) ACEITE DE ORUJO DE OLIVA REFINADO: Aceite obtenido mediante refino de aceite de orujo de oliva crudo, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior al 0'3%.

E) ACEITE DE ORUJO DE OLIVA: Aceite constituido por una mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes distintos del lampante, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior al 1%.